International House aims to achieve the highest standards in language teaching

 

Curso intensivo presencial - Certificado de profesor de español Ih

Es un curso intensivo de 120 horas que se realiza en 4 semanas.

Está especialmente diseñado para cualquier persona interesada en el campo de la enseñanza de ELE. Al mismo tiempo sirve de reciclaje a aquellos profesores con experiencia que quieran ponerse al día en nuevas metodologías y técnicas de enseñanza.

A la finalización del curso se entregará el Certificado de Profesor Especialista en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. El curso está reconocido por IL3 Universidad de Barcelona, podrán optar a esta certificación los diplomados y licenciados que completen el Portafolio y obtengan la calificación de apto.

El curso consta de sesiones teóricas y clases prácticas con comentarios y feedback de los tutores.

Estructuración:

1.- Sesiones teóricas: Metodología de la enseñanza del español como lengua segunda o extranjera y tutoría práctica de preparación de las clases de la tarde.

• Estudio y reflexión sobre la enseñanza de una lengua extranjera: objetivos y enfoques
• Papel del profesor en clase
• Dinámica de grupos
• Presentación de nuevo lenguaje
• Técnicas y actividades comunicativas para la práctica del nuevo lenguaje
• Cuestiones básicas de adquisición de lenguas extranjeras
• Destrezas lingüísticas
• Planificación de clases
• Análisis de materiales didácticos
• Perspectivas del profesor de ELE

2.- Clases prácticas con alumnos reales y reflexión con el tutor y compañeros. 

Concedemos a esta segunda parte una importancia especial ya que es aquí donde se ponen en práctica los aspectos teóricos aprendidos en las sesiones de la mañana. Se organizan clases con alumnos extranjeros voluntarios. Los horarios son siempre orientativos y podrán modificarse en función de las necesidades de cada curso.

Son una parte importante del curso. Se organizan en pequeños grupos (máximo 6 participantes) que dan clase a alumnos adultos de diferentes nacionalidades y niveles.

Durante estas prácticas el profesor es observado por un tutor que dirige el análisis posterior.

Se espera de los participantes, fuera de las horas lectivas, un trabajo de equipo para planificar las clases prácticas de acuerdo con las directrices dadas por el tutor.

Al final de cada clase habrá un intercambio de impresiones sobre las prácticas realizadas.

 

Evaluación

Durante el curso se completará el portafolio del profesor, que incluirá muestras relevantes de los diarios de aprendizaje y de las clases prácticas. Sirve a la vez como reflexión del proceso de aprendizaje. El portafolio deberá entregarse el último día de curso y será tenido en cuenta a la hora de otorgar la calificación final de Apto / no Apto junto con el informe de progreso correspondiente.

Será obligatorio completar dicho portafolio y recibir la calificación final de Apto para optar al reconocimiento de IL3 Formacion continua de la universidad de Barcelona.

La calificación del curso (Apto/No apto) depende de las clases prácticas y del portafolio.

Asistencia

La asistencia al 100% de las clases es obligatoria, en el caso de que un alumno no pueda ir a clase deberá presentar un justificante.

Certificado e informe

Al finalizar el curso se entregará un certificado de asistencia a todos aquellos alumnos que hayan asistido a todas las clases prácticas y al menos al 90% de las clases teoricas.  Todos los alumnos recibirán un informe personal en el que se describe el aprovechamiento del curso.

Aún en el caso de presentar justificante de las faltas, no será posible obtener el certificado sin la asistencia mínima indicada.

El certificado acreditativo de la Universidad de Barcelona para los licenciados, diplomados o cursando el último año de carrera, se expedirá unos 6 meses tras la entrega del Portafolio del Profesor.

Cookies make it easier for us to provide you with our services. With the usage of our services you permit us to use cookies.
More information Ok