Entre otros requisitos, las nuevas leyes para obtener la nacionalidad española, exigen la superación de dos pruebas diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes:

  • La prueba que acredita un conocimiento básico de la lengua española: Diploma de español DELE nivel A2 o superior.
  • La prueba que acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas: CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España).

Requisitos para inscribirse en la prueba CCSE

Podrán inscribirse para realizar la prueba CCSE los candidatos de cualquier nacionalidad con capacidad legal para obrar y mayores de 18 años.

Forma de inscripción y precio

Las inscripciones y el pago para la inscripción se realizan en línea desde el sitio web http://ccse.cervantes.es/

Tambien se pueden realizar en nuestro centro en la Calle de La Nave, 22 (metro Colón) de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30.

La inscripción en la prueba CCSE da derecho a presentarse hasta un máximo de dos ocasiones, solo en el caso de que un candidato no supere la prueba en el primer intento, o en el caso de que un candidato no se haya presentado en la primera convocatoria.

Descripción general de la prueba 

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) ha sido elaborada por el Instituto Cervantes.

La prueba CCSE consta de 25 preguntas de respuesta cerrada (hay preguntas con tres opciones de respuesta de las cuales solo una es verdadera, y otras con una sola opción de respuesta de verdadero o falso).

Los contenidos se dividen en dos grupos: Gobierno, ley y participación ciudadana en España (60 % de los ítems) y Cultura, historia y sociedad españolas (40 % de los ítems).

La prueba tiene una duración máxima de 45 minutos y está escrita en la variedad del español peninsular contemporáneo.

Materiales para preparar el examen

En este enlace podrá encontrar un modelo de prueba y los materiales necesarios para preparar el examen.

Los resultados

Los resultados se comunicarán unos 20 días después de la realización de la prueba.
Los candidatos podrán consultar sus resultados de forma electrónica en su espacio privado del sitio web del Instituto Cervantes mediante el acceso facilitado en el momento de la inscripción. En este espacio se podrá descargar la certificación electrónica de calificaciones.

Fechas de convocatorias CCSE

Las fechas de convocatorias CCSE se pueden ver en este enlace.