El edificio de la escuela: Antiguo Palacio Fernández de Córdova

Casa señorial de origen gótico construido en 1865 sobre un solar muy irregular, donde probablemente estuvo la antigua casa-abadía
de San Nicolás. El edificio se sitúa en la antigua vía principal de acceso a la Valencia romana, que tras la Reconquista, sirvió de asentamiento a la nobleza.

Su aspecto exterior actual, de marcado carácter académico, se debe a la intervención llevada a cabo por el arquitecto Salvador
Monmeneu Escrig. La fachada enlucida tiene zócalo de piedra y consta de planta baja y dos pisos superiores unidos por un orden gigante de pilastras clásicas en los entrepaños. El edificio conserva en su interior restos de sus etapas anteriores: arcos trilobulados, artesonados policromados del S. XV y en especial una sección de la muralla árabe con la torre donde se encontraba la Puerta Bab al-Hannax.

Se cuenta que en esta casa habitó siendo estudiante, Alfonso de Borja, futuro Papa Calixto III. Nació en 1378 por lo que, para que el futuro Papa hubiera podido habitar esta casa, la antigüedad de la misma debía de ser muy anterior.

La escuela tiene 4 zonas diferentes, cada una de ellas con un caracter especial relacionado con un fragmento de nuestra historia que encontraremos en ellas.

 

1.- Zona Hanax

Bab Al-Hanax - Puerta de la Culebra o Puerta de la Morería, S. XI

Era la entrada oeste de la ciudad y una de las siete puertas de la muralla árabe construida durante el reinado de Abd al-Aziz ibn Amir (1021–1061) con el propósito de proteger a la población y a aquellos que llegaban a Balansiya, la Valencia de la época musulmana.

Después de la conquista de la ciudad por el rey Jaime I (9 de octubre de 1238), los cristianos repoblaron la ciudad y los musulmames fueron expulsados pero se les permitió instalarse en el exterior de la muralla, formando el barrio de La Morería, justo al otro lado de la puerta Bab Al-Hanax, donde vivieron manteniendo sus costumbres y religión.

 

Espanole Ih arab tower

 

2.- Zona Muralla

La muralla árabe de Valencia, S. XI

Se dice que era la obra defensiva más perfecta de toda la España musulmana (Al-Andalus).

Los musulmanes conquistaron la ciudad de Valencia en el año 714. Tras la caida del Califato de Córdoba, principios del siglo XI, Valencia se convirtió en la capital de un reino de taifa y se inició un nuevo periodo urbano. Abd al-Aziz ibn Amir, primer rey de la taifa que comenzó a reinar en Valencia en 1021, contando solamente 15 años de edad, construyó una nueva muralla con el propósito de proteger a Valencia de los ataques beréberes procedentes del norte de África y ampliar el perímetro de la ciudad para acoger a aquellos que llegaban de otros lugares.

Esta muralla realizada entre 1021 y 1061 era de gran perfección y tenía siete puertas.

Estaba construida de cemento y tenía torres semicirculares de obra hasta la última altura, donde se abrían en una sala cercada. Su anchura media era de 2,25 m y las torres se colocaban a una distancia aproximada de 26 metros. Debió de ser una muralla paradigmática de la arquitectura e ingeniería militar musulmana de Al-Andalus.

"No se conoce en Al-Andalus ciudad de muros más perfectos y más hermosos." Al-Udri, cronista. (*Almeria 1003 - Valencia 1085)

 Extractos de la "Valencia musulmana" de Vicente Coscollá

 

Espanole Ih in class14

 

3.- Zona Patio

El patio

La muralla de Valencia envolvía un abigarrado espacio típicamente musulmán, con su laberinto de calles, callejuelas, y placitas, con su alcázar o palacio real y la mezquita mayor donde se daban a conocer al pueblo las decisiones más importantes.

En la casa musulmana, el patio era un espacio privado, cerrado a las miradas del exterior, que invitaba a la contemplación. Proporcionaba luz natural, frescor y verdor, utilizándose las plantas, árboles frutales y el agua como principales elementos decorativos. Ese aire de calma e intimidad, es lo que recuerda al espíritu del patio hispano-musulmán.

 

Patio espanole

 

4.- Zona Tossal

Tossal: "Elevación del terreno ni demasiado alta ni de pendiente muy fuerte"

Desde sus orígenes hasta el medievo, un segundo brazo del río Turia rodeaba la ciudad. La Plaza del Tossal presenta una altura ligeramente mayor respecto a las otras calles de su alrededor y esa altura fue aprovechada para construir un dique que evitara el paso de las aguas en posibles desbordamientos del ramal del río.

Bajo la actual plaza del Tossal, se encuentra una cripta arqueológica, donde se puede contemplar un tramo de la muralla musulmana erigida en el siglo XI, uno de los testimonios mejor conservados de la ciudad islámica de Balansiya (Valencia).

 

Espanole Ih cafeteria2